USOS DEL CIRCULO DE QUINTAS


USOS DEL CIRCULO DE QUINTAS


Uno de los muchos que tiene este 

poderoso círculo, es la ubicación de las tonalidades

relativas.





Las tonalidades menores naturales tienen el mismo número

 de alteraciones que las mayores.




En Do mayor su relativo menor es la menor, ya que

 la menor, se encuentra a un intervalo de una sexta

 ascendente o  una tercera descendente.






Con el circulo de quintas se ubica la tonalidad mayor y junto

 a ella se encuentra su relativa menor.






Otro muy útil uso lo encontramos para la ubicación de todos

 los acordes (circulo tonal) pertenecientes a una tonalidad, 

el circulo de quintas nos ofrece una guía rápida y sencilla.





En una tonalidad mayor los acordes que se conforman de

 acuerdo a su escala (circulo tonal), y serian de la siguiente 

manera:



I Mayor, II menor, III menor, IV Mayor, V Mayor, VI menor, VII disminuido.



Al ubicar estos acordes en el círculo de quintas notamos

 que corresponde a los tonos cercanos.








Basados en el círculo de quintas los acordes de la tonalidad

 de Do mayor serían los siguientes:




Do mayor, re menor, mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor, la menor y
si disminuido.



Al ubicar este patrón como una plantilla imaginaria que gira

 sobre el circulo de quintas, veremos cómo nos sirve para

 localizar el circulo armónico de cualquier tonalidad.



Ejemplo:

Vamos a ubicar el circulo tonal de la tonalidad de Mi mayor

 maniendo su patrón ya establecido:




I Mayor, II menor, III menor, IV Mayor, V Mayor, VI menor, VII disminuido.




A continuación, ubicamos la tonalidad de Mí y procedemos a

 desplazar nuestra plantilla así:







De esta manera encontramos que la tonalidad de Mí, 

contiene el siguiente circulo tonal:



Mi mayor, fa# menor, sol# menor, La Mayor, Si Mayor, do# menor y
re# disminuido.







AUTOR: Lic., Luis Moreno

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