USOS DEL CIRCULO DE QUINTAS
USOS DEL CIRCULO DE QUINTAS
Uno de los muchos que tiene este
poderoso círculo, es la ubicación de las tonalidades
relativas.
Las tonalidades menores
naturales tienen el mismo número
de alteraciones que las mayores.
En Do mayor su relativo menor es la menor, ya que
la menor, se encuentra a
un intervalo de una sexta
ascendente o una tercera descendente.
Con el circulo de quintas
se ubica la tonalidad mayor y junto
a ella se encuentra su relativa menor.
Otro muy útil uso lo
encontramos para la ubicación de todos
los acordes (circulo tonal) pertenecientes
a una tonalidad,
el circulo de quintas nos ofrece una guía rápida y sencilla.
En una tonalidad mayor los
acordes que se conforman de
acuerdo a su escala (circulo tonal), y serian de la
siguiente
manera:
I Mayor, II menor, III menor, IV Mayor, V
Mayor, VI menor, VII disminuido.
Al ubicar estos acordes en
el círculo de quintas notamos
que corresponde a los tonos cercanos.
Basados en el círculo de
quintas los acordes de la tonalidad
de Do mayor serían los siguientes:
Do mayor, re menor, mi menor, Fa Mayor, Sol
Mayor, la menor y
si disminuido.
Al ubicar este patrón como
una plantilla imaginaria que gira
sobre el circulo de quintas, veremos cómo nos
sirve para
localizar el circulo armónico de cualquier tonalidad.
Ejemplo:
Vamos a ubicar el circulo
tonal de la tonalidad de Mi mayor
maniendo su patrón ya establecido:
I Mayor, II menor, III menor, IV Mayor, V
Mayor, VI menor, VII disminuido.
A continuación, ubicamos
la tonalidad de Mí y procedemos a
desplazar nuestra plantilla así:
De esta manera encontramos
que la tonalidad de Mí,
contiene el siguiente circulo tonal:
Mi mayor, fa# menor, sol# menor, La Mayor, Si
Mayor, do# menor y
re# disminuido.
AUTOR: Lic., Luis Moreno



