ORDEN DE LAS ALTERACIONES


ORDEN DE LAS ALTERACIONES


Las alteraciones tienen un orden especifico basado en el 

círculo de quintas.




Si ubicamos los sostenidos y los bemoles en el círculo de 

quintas, hacia la izquierda los bemoles y hacia la derecha

 los sostenidos, observamos que corresponden a las 

armaduras de cada tonalidad.








Concluimos de esta forma que el orden de los sostenidos

(por el circulo a la derecha) seria:



Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si




Y hacia la izquierda los bemoles quedarían así:



Si – Mi – La – Re – Sol – Do – Fa




Ejemplos:


Si tenemos una partitura con tres sostenidos en su 

armadura, ubicamos los sostenidos en el círculo de quintas

 y obtenemos rápidamente el resultado, que sería en este

 caso la tonalidad de LA mayor.






Ahora bien, si tenemos una partitura con tres bemoles en su

 armadura, realizamos el mismo procedimiento ubicando la

 cantidad de bemoles en el círculo de quintas y así 

ubicamos rápidamente que la tonalidad es Mi Bemol mayor.











AUTOR: Lic., Luis Moreno



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