ORDEN DE LAS ALTERACIONES
ORDEN DE LAS ALTERACIONES
Las alteraciones tienen un
orden especifico basado en el
círculo de quintas.
Si ubicamos los sostenidos
y los bemoles en el círculo de
quintas, hacia la izquierda los bemoles y hacia
la derecha
los sostenidos, observamos que corresponden a las
armaduras de cada
tonalidad.
Concluimos de esta forma
que el orden de los sostenidos
(por el circulo a la derecha) seria:
Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si
Y hacia la izquierda los bemoles
quedarían así:
Si – Mi – La – Re – Sol – Do – Fa
Ejemplos:
Si tenemos una partitura
con tres sostenidos en su
armadura, ubicamos los sostenidos en el círculo de
quintas
y obtenemos rápidamente el resultado, que sería en este
caso la
tonalidad de LA mayor.
Ahora bien, si tenemos una
partitura con tres bemoles en su
armadura, realizamos el mismo procedimiento
ubicando la
cantidad de bemoles en el círculo de quintas y así
ubicamos
rápidamente que la tonalidad es Mi Bemol mayor.
AUTOR: Lic., Luis Moreno


